La Congregación de Hermanas de los Santos Ángeles Custodios, celebra hoy 16 de enero de 2018, los 175 años del nacimiento de su fundadora la Beata, Madre Rafaela Ybarra, nacida en Bilbao el 16 de enero del 1843. La casa donde nació estaba situada en la calle del Arenal, núm. 2, esquina a la Calle Nueva. Al día siguiente fue Bautizada en la Catedral de Santiago el Mayor, en Bilbao.
Mujer con una personalidad excepcional, Madre de familia, Educadora y Esposa que supo vivir plenamente su papel doméstico y armonizar su vida, como en pocos casos en la historia de la Santidad, con una experiencia de apóstol, fijándose especialmente en la promoción de la mujer, mediante la prevención y el acompañamiento en el difícil campo social del Bilbao industrial de su época. “El Señor se ha dignado elegirme a mí, sierva suya, para que trabaje, –aunque no en la dignidad de los apóstoles–, sí en la clase de obras en que ellos se ocuparon y el mismo Nuestro Señor Jesucristo, con los medios que él me ha comunicado de Compasión por los marginados, salud, posición y otras tantas ayudas de todo género…” (Tes. 475)
La mente e intención de Madre Rafaela, movida por el Espíritu, fue fundar en la Iglesia una comunidad de personas que, mediante su consagración total a Dios, dieran testimonio de la primacía del Reino de Dios, sobre todo lo terreno y participaran en el misterio salvífico de la Iglesia. Con su nacimiento las Hermanas de los Santos Ángeles Custodios, damos gracias a Dios de esta herencia recibida.
Beata Rafaela
Que supiste conciliar de forma admirable
tu papel de esposa y madre ejemplar
con una vida llena de amor a Dios,
caridad con los pobres
y solicitud por la educación de la mujer.
Concédenos que, a imitación tuya,
elijamos para nuestra vida
la práctica de la caridad y el desprendimiento,
asumir las dificultades y renuncias
de todo compromiso cristiano y vivir la alegría
de ser fieles a la voluntad de Dios y testigos
de su amor con todos los que nos rodean.
Alcánzanos del Señor la gracia que ahora
le pedimos por tu intercesión.
Por Jesucristo Nuestro Señor. Amen.
Audio : himno de rafaela